Close

110 habitaciones

MAIO

Barcelona, España.

No pensar en un edificio de 22 departamentos, sino en un conjunto de 110 habitaciones cambia todas las coordenadas desde las que se concibe la vivienda urbana en densidad. Esa especulación conceptual inicial empuja la especulación arquitectónica (transformar esas habitaciones en departamentos y en un edificio) y también la económica: convencer a un cliente inmobiliario de que la homogeneidad tipológica puede ser un buen negocio, pues permite la flexibilidad  de usos.

El edificio nace de la radicalización de todo lo que nos parecía valioso de la tradición tipológica doméstica del ensanche barcelonés. Así, las plantas tipo se formalizan siguiendo la distribución de habitaciones iguales (o casi iguales) que tradicionalmente caracterizó la vivienda de finales del siglo XIX de la zona. Viviendas que han visto modificado su uso a lo largo de las décadas sin cambios sustanciales. Un sistema aparentemente rígido que, sin embargo, ha permitido cambiar su uso en el curso del tiempo.

Entendiendo esta condición tipológica, el edificio de viviendas se ha concebido como un sistema de habitaciones en el que cada apartamento puede ser ampliado o reducido – añadiendo o restando piezas – para responder a las necesidades futuras de sus habitantes. Con esa flexibilidad en mente, las habitaciones tienen dimensiones similares permitiendo eliminar cualquier tipo de jerarquía espacial y predeterminación del programa. Cada departamento puede ser definido y reprogramado según convenga, incluso la posición de la cocina puede variar. Esa flexibilidad es posible gracias a la situación de los baños, donde se concentran las instalaciones verticales que pueden conectar con todas las habitaciones. Inicialmente, cada planta se divide en 4 departamentos de 5 habitaciones conectadas entre sí sin necesidad de pasillo. La cocina se coloca en el centro, las otras habitaciones se pueden utilizar indistintamente como dormitorios, estudios o salas de estar.

Figura 1.Habitaciones

Figura 2. Collage

Figura 3. Axonométrica

Figura 4. Planta emplazamiento

Figura 5. Planta primer nivel, esquema configuración

Figura 6. Planta primer nivel

Figura 7. Elevación frontal

Figura 8. Elevación posterior

Figura 9. Corte longitudinal

La planta baja, por su parte, reinterpreta los vestíbulos tradicionales y populares del ensanche, donde los mármoles y los grandes espacios definen el lugar de recepción y representación. A modo de grandes objetos habitables, los muebles tradicionales se transforman aquí en volúmenes pétreos colocados en medio de un gran espacio abierto. Los patios interiores descubiertos permiten la ventilación natural y, literalmente, convierten la planta baja en una extensión del jardín y de la calle, donde llueve.

Algo similar ocurre con la fachada, donde la composición arquetípica tradicional ha sido directamente replicada. La fachada se propone siguiendo una relectura directa de la arquitectura ‘ordinaria’ y tradicional del ensanche de Cerdà, en el que predominan los estucos de cal con motivos decorativos, las aberturas verticales, los balcones y las persianas de librillos.

Figura 10. Planta tipo

Figura 11. Variaciones de unidades

Figura 12. Fuente: © José Hevia

Figura 13. Fuente: © José Hevia

Figura 14. Fuente © José Hevia

110 habitaciones

ARQUITECTO: Maio – María Charneco, Anna Puigjaner, Alfredo Lérida, Guillermo López • COLABORADORES: Miguel Bernat, Núria Ortigosa • UBICACIÓN: Provença, Barcelona, España • CLIENTE: UZARA SL • INGENIERÍA ESTRUCTURAL: Masala Consultors • CONSTRUCCIÓN: Gaspar Alloza Ginés, Vanesa Solano Martín • INSTALACIONES: Font i Armengol • PAISAJISMO: Beatriz Borque Badenas • SUPERFICIE CONSTRUIDA: 2.795 m2 • AÑO DE PROYECTO: 2013-2015 • AÑO DE CONSTRUCCIÓN: 2015-2016

MAIO

MAIO es una oficina de arquitectura con sede en Barcelona y Nueva York. Trabaja en sistemas espaciales que permiten materializar posiciones teóricas. Ha desarrollado un amplio espectro de proyectos, desde bloques de vivienda o planes urbanos hasta muebles o diseño de exposiciones. Sus miembros combinan actividades profesionales con académicas, de investigación y editoriales. MAIO ha dictado conferencias en el Metropolitan Museum of Art, el Barbican Center, la GSAPP-Columbia University, la RIBA, UC Berkeley, Yale School of Architecture y Piet Zwart Institute, entre otros lugares. Su trabajo ha sido publicado en revistas como Domus, AiT, Volume, Blueprint, A10 y Detail. MAIO ha participado en la Bienal de Venecia 2016 con el Pabellón de España (León de oro), en la Bienal de Arquitectura de Chicago (2015 y 2017) y co-curado un Weekend Special en la Bienal de Venecia 2014 junto a SPACE CAVIAR y DPR-Barcelona.