Close

Adelantados a su tiempo

Nicolás Stutzin

Profesor, Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño, Universidad Diego Portales, Santiago, Chile.

Habitualmente entendemos las revistas como repositorios de novedades que publican aquello que aún no sabemos y que es importante saber. Pero no son sólo eso. Una revista también puede rescatar algo del pasado para hacerlo parte de la discusión del presente. O bien puede hacer honor a aquello que debió ser conocido, pero que su tiempo no supo apreciar. Esta selección presenta los casos en que revista ARQ tomó esta última opción.

Podríamos asumir que un proyecto adelantado a su tiempo es aquel capaz de mostrarnos cómo podría ser el futuro o cómo pudo haber sido el presente. Pero en retrospectiva, un proyecto adelantado a su tiempo no es únicamente aquel que nos acerca a la ciencia ficción. Quizás sea igualmente adelantado aquel al que el tiempo, humildemente, le ha dado la razón.

Desde esta perspectiva, cuando una revista de arquitectura considera que un proyecto recoge las condiciones necesarias para ser publicado años o décadas después de haber sido concebido (o incluso ejecutado) es probable que estemos frente a uno de estos ejemplares que se adelantaron a su tiempo y que sólo pudieron ser asimilados en retrospectiva. Mal que mal, críticos, editores y académicos los habrían pasado por alto, ya fuese por desinterés, falta de visión o por carecer de las herramientas necesarias para juzgarlos y determinar cuál era el lugar que merecían.

Con esta premisa, hice el ejercicio de hurgar en de los índices de revista ARQ en busca de publicaciones en que los editores hayan dado reconocimiento tardío a algún proyecto. Se trata de la construcción de una serie que rescata y celebra proyectos reivindicados o revisitados después de años y que, enmarcados en discusiones disciplinares posteriores, recuperaron vigencia. Ya sea que hayan sido publicados por primera vez en forma tardía o que hayan sido republicados como parte de discusiones que los volvieron nuevamente contemporáneos – bajo puntos de vista alternativos o a la luz de nuevos antecedentes que les abrieron flancos de interés antes ignorados – se trata de proyectos que fueron capaces de trascender a su tiempo. Son diez proyectos visionarios a los que el tiempo les habría dado la razón. De lo contrario, ¿qué sentido habría tenido publicarlos (tarde)?

Figura 1. Hotel Carrera. Josué Smith del Solar, José Smith Miller, 1940. Publicado en: ARQ 58 (diciembre, 2004): 52-55.
Publicado 70 años después, incluido dentro de una revisión de plantas notables en la historia de la arquitectura chilena.

Figura 2. Quinta Michita. Fernando Castillo, Eduardo Castillo y Cristián Castillo, 1978.
Publicado en: ARQ 58 (diciembre, 2004): 33. Publicada 31 años después, incluida dentro de una revisión de plantas notables en la historia de la arquitectura chilena.

Figura 3. Casa Duhart. Emilio Duhart, 1949. Publicado en: ARQ 58 (diciembre, 2004): 29.
Publicada 58 años después, incluido dentro de una revisión de plantas notables en la historia de la arquitectura chilena

Figura 4. Una Base Pesquera en la Bahía de San Quintín. Emilio Duhart (Profesor guía: Sergio Larraín G.M.), 1940. Publicado en: ARQ 23 (mayo, 1993): 8-11.
Publicada 53 años después revisando las enseñanzas de un proyecto de título en un número dedicado a la arquitectura en madera en Chile

Figura 5. Escuela rural, Cristián Valdés, 1964. Publicado en: ARQ 56 (marzo, 2004): 46-51.
Publicada 41 años después en un número sobre edificios educacionales, recuperando su valor contemporáneo.

Figura 6. Casa Peña en Colina, Miguel Eyquem, 1981. Publicado en: ARQ 6 (noviembre, 1981): s/n; ARQ 41 (abril, 1999): 25-29.
Publicada 22 años después proponiendo nuevas lecturas de la obra.

Figura 7. Casa Olivetti en Santiago, Alberto Cruz, Miguel Eyquem, 1973. Publicado en: ARQ 47 (marzo, 2001): 16-21.
Publicada 28 años después en un número dedicado a la intuición en el diseño arquitectónico.

Figura 8. Remodelación San Borja, Corporación de Mejoramiento Urbano (CORMU), 1970. Publicado en: ARQ 92 (abril, 2016): 50-67.
Publicada 49 años después revisando el carácter excepcional del modelo de ciudad que suponía el proyecto.

Figura 9. El Helicoide de Caracas, Jorge Romero, Pedro Neuberger y Dirk Bornhorst, 1961. Publicado en: ARQ 52 (diciembre, 2002): 14-17.
Publicado 44 años después como un proyecto que ambicionaba redefinir la relación entre el automóvil y la ciudad

Figura 10. Chicago Tribune, Adolf Loos, 1922. Publicado en: ARQ 95 (abril, 2017): 46-51.
Publicado 95 años después revisando la tradición del uso de referentes en la arquitectura moderna.

Nicolás Stutzin

<nicolas.stutzin@mail.udp.cl>

Arquitecto, Universidad de Chile, Chile (2006), Master of Science in Advanced Architectural Design y Diploma in Advanced Architectural Research, Columbia University, EE.UU. (2011). Profesor Asociado de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Diego Portales y Profesor Asistente Adjunto en la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.