Close

Casa Loba, Coliumo, Chile

La multiplicidad de significados posibles de esta construcción – que sus autores definen como pequeño edificio, objeto, cabaña, bloque opaco, objeto monolítico, muro habitado – se sustenta en un estricto apego a las leyes de la geometría: una secuencia de seis cuadrados de 3,2 m de lado, definen una planta alargada, arquitecturizada con perforaciones y elementos cuyas formas y posiciones provienen de esas mismas leyes.

Figura 1. © Pezo von Ellrichshausen

Figura 2. © Pezo von Ellrichshausen

Tal vez la única distinción entre objetos y cosas radique en su escala. Más cercano a cualquier cosa natural, en su escala ambigua, este pequeño edificio es más que una choza, pero menos que una casa: es una cabaña. Como un bloque opaco, un objeto monolítico – pesadamente anclado al borde de un acantilado – que enfrenta una reserva de leones marinos en la costa del océano Pacífico.

Figura 3. © Pezo von Ellrichshausen

Figura 4. Planta de emplazamiento

Figura 5a. Planta

Figura 5b. Planta

Figura 5c. Planta

En su espesor subdimensionado, en su proporción alta y angosta, la construcción puede ser leída como un muro habitado que avanza perpendicular a la topografía natural. La altura de este muro queda determinada por dos líneas: un horizonte continuo y una secuencia escalonada de seis plataformas que descienden hacia el mar. La separación entre ese techo horizontal (con la función de una terraza abierta) y la extensión regular del suelo (con una organización informal de reposo, comida y estar), una única habitación asimétrica, es interrumpida por tres grandes columnas y dos puentes. Mientras las camas ocupan las plataformas altas, con un cielo bajo, sillones y mesas deberían quedar en las plataformas de abajo, en el espacio vertical.

Figura 6a. Corte

Figura 6b. Corte

Figura 7. © Pezo von Ellrichshausen

Figura 8. © Pezo von Ellrichshausen

Figura 9. © Pezo von Ellrichshausen

Figura 10. Axonométrica

Figura 11. Axonométrica

Figura 12a. Lápiz sobre papel 21×28. 2016 © Pezo von Ellrichshausen

Figura 12b. Lápiz sobre papel 21×28. 2016 © Pezo von Ellrichshausen

Figura 12c. Lápiz sobre papel 21×28. 2016 © Pezo von Ellrichshausen

Figura 12d. Perspectiva © Pezo von Ellrichshausen

El largo volumen tiene un modesto régimen de aperturas a ambos lados, con algunos lucernarios puntuales, unas cuantas perforaciones tipo media luna – que se podrían usar como relojes de sol – y sólo una ventana de esquina partida por un pilar redondo. Esta es la única ventana sin marco con vidrios enrasados a la cara exterior del hormigón. Espejando el ocaso, una roca descansa flotando, casi imposible y ficticia, sobre aquellos reflejos.

Figura 13.

Casa Loba

ARQUITECTO: Mauricio Pezo & Sofía von Ellrichshausen • COLABORADORES: Diego Pérez, Thomas Sommerauer, Teresa Freire y Beatrice Pedroti, Wiktor Gago • UBICACIÓN:Península de Coliumo, Tomé, VIII Región, Chile • CLIENTE: Marcelo Sanchez, Janis Hananias • INGENIERÍA ESTRUCTURAL: Peter Dechent • CONSULTORES: Marcelo Valenzuela, Daniel Garrido • CONSTRUCCIÓN: Carvajal & Cabrer • FOTOGRAFÍA: Pezo von Ellrichshausen • SUPERFICIE CONSTRUIDA: 70 m2 • SUPERFICIE TERRENO: 1.000 m2 • AÑO DE PROYECTO: 2016 • AÑO DE CONSTRUCCIÓN: 2017

Pezo von Ellrichshausen

<info@pezo.cl>
Estudio de arte y arquitectura fundado en 2002 por Mauricio Pezo (magíster en Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile) y Sofia von Ellrichshausen (arquitecta, Universidad de Buenos Aires), con sede en Concepción, Chile. Han enseñado en la A AP de Cornell University, Harvard University, el Illinois Institute of Technology en Chicago y en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su trabajo ha sido exhibido en la Royal Academy of Arts de Londres, como parte de la colección permanente del Art Institute of Chicago, el MoMA en Nueva York y en la Bienal de Venecia, donde también fueron los curadores del Pabellón de Chile en 2008. Sus obras se han publicado y editado en varias revistas, como AV en Madrid, a+u en Tokio, 2G en Barcelona. Son los autores de los libros de ensayo Spatial Structure (Arkitektur B, 2016) y Naïve Intention (Actar, 2018).