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Cuidar el tiempo, hacerse el tiempo, espaciar el tiempo

José Quintanilla

Profesor, Escuela de Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile

En la medida en que archiva las preocupaciones de cada época, una revista es un patrimonio que admite múltiples lecturas. Por ejemplo, buscar en ese archivo la preocupación por el patrimonio construido. O incluso, al tratarse de una revista académica, observar un aspecto que habitualmente se pasa por alto: que la docencia no sólo es una forma de cuidar el patrimonio, sino que también es, en sí misma, un patrimonio a ser cuidado.

¿A qué se ha dedicado ARQ a lo largo de sus 99 números? Una revista de escuela se dedica a mostrar, visibilizar lo que se ha hecho y pensado en casa, junto a lo que se ha hecho y pensado afuera, siempre con el honesto y generoso propósito de compartir experiencias. De soslayo, y cada vez más, hay un fenómeno que ha ido conquistando el espacio que naturalmente se merece: la conservación de los edificios. Esto ha requerido que nuestra conciencia sobre lo realizado y la reflexión sobre ello ganara en madurez y altura de miras. Hoy por hoy, pareciera, somos un poco más conscientes del valor del patrimonio en nuestras vidas.

Así, recorriendo sus 99 números, entre casos nacionales e internacionales, nos encontramos con una amplia muestra de obras que gozan de una excelente salud. Pero también nos topamos con casos que existieron y no debieron haber dejado de existir u obras en las que se ha operado o requieren urgentemente que se opere en ellas. En este sentido, y con sus limitaciones, el valor de registro de la revista es inestimable. Esta selección de 10 casos está realizada en atención a este foco.

Figura 1. Cooperativa Eléctrica de Chillán. Juan Borchers, Jesús Bermejo, Isidro Suárez, 1965. © Publicado en: ARQ 13 (agosto, 1989): 25-31

1 + 1 = 1

En Institución Arquitectónica, Borchers plantea que la «operación de proyecto» es «lo que hay que hacer con un proyecto para obtener de él mismo otro» (1968:70), idea que está en la base de la necesaria conservación y mantención de los edificios. Es más, constituye la fuente de su vitalidad. Si la arquitectura es un Arte de Ejecución, la historia nos revela que, a lo largo del tiempo, lo anterior se ha conseguido a través de operaciones tales como cambiar de uso, completar una obra (la cúpula de Santa Maria dei Fiori en Florencia, por ejemplo), transformar, ampliar, proteger (obras que arropan a otras, como por ejemplo el refugio que realizó Zumthor en 1986 sobre un sitio arqueológico de la Antigua Roma en Chur, Suiza), reparar, reconstruir, rehabilitar… y un largo etcétera. La cambiante realidad de la arquitectura nos lleva a entender que siempre se construye en lo construido. Así lo expresa acertada y poéticamente el ideograma japonés que simboliza la idea de arquitectura.

Figura 2. Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile / Patio cubierto. Montserrat Palmer, Teodoro Fernández, 1989. Publicado en: ARQ 14 (marzo, 1990): 8-1500

Figura 3. Casa Cruz. Fabio Cruz, Instituto de Arquitectura PUCV, 1961. Publicado en: ARQ 16 (marzo, 1991): 31-39

Figura 4. Estación de Biología Marina Caleta Montemar. Enrique Gebhard, 1945 / 1959. Publicado en: ARQ 18 (septiembre, 1991): 24-31

Figura 5. Centro Cultural Estación Mapocho. Montserrat Palmer, Teodoro Fernández, Rodrigo Pérez de Arce, Ramón López, 1994. Publicado en: ARQ 27 (septiembre, 1994): 34-39

Figura 6. Trazados curso «Introducción a la arquitectura». Profesor: Alejandro Aravena, 1999. Publicado en: ARQ 44 (abril, 2000): 19-21

Figura 8. Parque Cultural Valparaíso. Jonathan Holmes, Martín Labbé, Carolina Portugueis, Osvaldo Spichiger – HLPS arquitectos, 2011. Publicado en: ARQ 81 (agosto, 2012): 36-43

Figura 7. Obras en la Catedral. Cripta Catedral de Santiago. Rodrigo Pérez de Arce, Patricio Mardones, Sebastián Bianchi, 2006. Publicado en: ARQ 68 (abril, 2008): 74-81

Figura 9. Edificio académico de la Facultad de Artes en campus Oriente. Fernando Pérez Oyarzun, José Quintanilla, 2017. Publicado en: ARQ 97 (diciembre, 2017): 66-75

Figura 10. Obras en la Basílica del Salvador. Dino Bozzi, 2013 (proyecto). Publicado en: ARQ 88 (diciembre, 2014): 14-17

BORCHERS, JUAN. Institución arquitectónica. Santiago, Chile: Andrés Bello, 1968

José Quintanilla

<jquintanilla@uc.cl>
Arquitecto, Pontificia Universidad Católica de Chile (1993); Doctor Arquitecto, Universidad Politécnica de Cataluña, España (2004). Desde 2011 es profesor de la Escuela de Arquitectura en la UC teniendo a cargo los cursos de primer año de pregrado y Taller de magíster. Ha sido una opción compatibilizar el desarrollo profesional con la academia. Es coautor del libro Los Hechos de la Arquitectura (Ediciones ARQ, 2000) y del Edificio Académico de la Facultad de Artes UC (2015).