Close

Expansión 1

Edi Hirose

Fotógrafo, Instituto de fotografía Antonio Gaudí, Lima, Perú.

Medio siglo después de que John Turner se admirara con las barriadas peruanas y las pusiera como ejemplo en su libro Freedom to Build, la libertad formal que genera la autoconstrucción se ha transformado en un paisaje urbano distintivo del Perú. Las fotografías de esta serie nos permiten apreciar la belleza de la libertad con las que las viviendas se expanden y cómo, al hacerlo, reconfiguran la imagen del espacio público.

Figura 1. Lima, Perú © Edi Hirose

La selección de imágenes que conforma Expansión 1 reúne diversos tipos de construcciones que nos exigen volver la mirada hacia la ciudad. Ellas comienzan desde el entorno más inmediato, el barrio, para luego explorar otras ciudades como Pasco y Cajamarca. El vacío, el contenido y las superficies fueron temas en anteriores trabajos. Esta vez se trata del contenedor. Las fotografías señalan a la fachada como una noción de frontera – asociada a una zona de conflicto – que en este caso delimita lo privado de lo público. Dentro del contexto del mercado inmobiliario actual, el término ‘expansión’ no sólo se asocia a una ciudad en crecimiento, sino que también se trata de una ciudad que se conquista y se impone. Lo único asociado a la naturaleza se muestra ilusorio e invadido. Así, la serie nos confronta ante una condición urbana que puede interpretarse como crítica y prejuiciosa, pero que es reflejo de un proceso de desarrollo desde donde reflexionar sobre la complejidad que todo ello representa.

ARQ101_libro_V2.indb

Figura 2. Cajamarca, Perú © Edi Hirose

ARQ101_libro_V2.indb

Figura 3. Cajamarca, Perú © Edi Hirose

Figura 4. Cajamarca, Perú © Edi Hirose

Figura 5. Cajamarca, Perú © Edi Hirose

Figura 6. Cajamarca, Perú © Edi Hirose

Figura 7. Lima, Perú © Edi Hirose

Edi Hirose

<edihirose@gmail.com>
Graduado del instituto de fotografía Antonio Gaudí, Lima. Sus últimos trabajos han abordado las consecuencias del paisaje peruano, afectado por el crecimiento económico de la última década. Su obra ha sido expuesta en la Bienal de São Paulo 2012, Bienal de Estambul 2013, Bienal de Fotografía de Lima 2012 y 2014. En el 2017 fue elegido por la Magnum Foundation Fund para el desarrollo del proyecto Ananay sobre la minería informal en Puno. Su obra forma parte de colecciones como Société Générale Collection, MoMA, Venancio Blanco, Teo Millán, Blanton Museum, mali y colecciones privadas.