Close

Genealogía patricia de la arquitectura chilena en el siglo XX

Diego Grass

Profesor, Escuela de Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

En la antigua Roma, los patricios eran aquellos que conformaban la aristocracia debido a su relación directa – sanguínea – con los padres fundadores. A partir de esta idea, diagramar una genealogía de la arquitectura chilena no sólo permite ‘ubicar’ a cada protagonista a partir de sus redes – de conexión, amistad o apoyo – sino que también nos obliga a preguntarnos cuántos grados de separación existen entre esta supuesta aristocracia y el 99 % de los arquitectos que no aparece en este mapa.

Desde inicios de la década de 1980, la historia de la revista ARQ es la historia de Arquitectura en la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Cruces nacionales con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) fueron frecuentes en los años 80 y 90. A esto se suman intermitentes apariciones de arquitecturas provenientes de la institución ‘rival’, la Universidad de Chile. La Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca aparece representada sólo una vez (en el número 74 se publicó el proyecto de título de Rodrigo Sheward). Los cruces internacionales son una historia aparte y merecerían otro mapa genealógico.

Figura 1. Casa patronal y equipamiento fundo agrícola en la precordillera / Proyecto de título. Antonia Lehmann (Profesor guía: Montserrat Palmer), 1982. Publicado en: ARQ 07 (noviembre, 1982): 16-20

Esta selección de 10 artículos históricos es más bien endogámica. Al relevar algunos cruces importantes entre arquitectos y arquitectas UC nacidos durante el siglo XX, busco presentar lo que ARQ hace mejor. De todos los personajes presentados sólo dos no nacieron ni fueron criados en este semillero (Montserrat Palmer, formada en la Universidad de Chile y Cazú Zegers, de la PUCV), confirmando la excepción a la regla.

Destaco la olvidada conexión entre Jorge Elton y Miguel Eyquem o entre Sebastián Irarrázaval, su posible mentor, Rodrigo Pérez de Arce, y su primer socio, Guillermo Acuña. Presento sociedades que alguna vez fueron fuego, como las duplas de José Cruz y Germán del Sol o de Arturo Torres y Jorge Christie. También presento dispares relaciones de aprendizaje entre arquitectos que parecieran ser muy distintos: Alejandro Aravena y Fernando Pérez o Sandra Iturriaga y Samuel Bravo.

Hay muchísimas relaciones más. Reconocerlas es retratar una red de transferencia privada de conocimiento que, creo, describe muy bien todo lo que nunca será publicado en ARQ, por ser muy valioso u horroroso para hacerse público.

Figura 2. Centro Cultural Estación Mapocho. Montserrat Palmer, Teodoro Fernández, Rodrigo Pérez de Arce, Ramón López, 1994. Publicado en: ARQ 27 (septiembre, 1994): 34-39.

Figura 3. Hotel Explora Patagonia. José Cruz, Germán del Sol, 1994. Publicado en: ARQ 35 (abril, 1997): 21-27.

Figura 4. Showroom Moro. Guillermo Acuña, Sebastián Irarrázaval, 1996. Publicado en: ARQ 36 (julio, 1997): 36-39.

Figura 5. Cementerio en Recoleta / Proyecto de título. Sebastián Irarrázaval (Profesor guía: Rodrigo Pérez de Arce), 1992. Publicado en: ARQ 25 (enero, 1994): 32-34.

Figura 6. Condominio Parque Golf de Manquehue. Luis Izquierdo, Antonia Lehmann, Cazú Zegers, 1994. Publicado en: ARQ 42 (julio, 1999): 41.

Figura 7. Lodge Ani Nii Shobo – Casa Grande de la Selva. Sandra Iturriaga, Samuel Bravo, 2010. Publicado en: ARQ 78 (agosto, 2011): 32-34.

Figura 8. Liceo Alemán del Verbo Divino. Felipe Assadi, Mathias Klotz, Francisca Pulido, Pablo Riquelme, Trinidad Schönthaler, Renzo Alvano, 2008. Publicado en: ARQ 67 (diciembre, 2007): 32-41.

Figura 9. Hotel Antumalal. Jorge Elton, 1950. Publicado en: ARQ 61 (diciembre, 2005): 64-67.

Figura 10. Escuela de Medicina UC. Alejandro Aravena, Fernando Pérez Oyarzun, equipo, 2004. Publicado en: ARQ 59 (marzo, 2005): 29-33.

Genealogía patricia de la arquitectura chilena en el siglo xx

  • El siguiente mapa presenta la arquitectura chilena del siglo XX desde la mirada de un arquitecto UC nacido en 1983 y formado en la década del 2000.
  • Se concentra en los cruces entre la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile, junto con dos de las escuelas desprendidas de cada una (la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de Talca). Se excluyen otras instituciones públicas y privadas relevantes como, por ejemplo, la Universidad Central durante la década de 1990 o arquitectos extranjeros de renombre como Sofía von Ellrichshausen, ya que provienen de otras instituciones y convierten este mapa en un monstruo indomable.
  • Las fechas en las que se ubican los distintos arquitectos corresponden aproximadamente a sus años de nacimiento. Los datos históricos de la columna derecha corresponden a algunos de los hechos sucedidos en Chile en el periodo indicado. Los datos de la columna izquierda son sucesos extranjeros en el campo de la arquitectura del siglo XX.
  • Las uniones entre nombres pueden ser relaciones profesionales, familiares, de amistad, admiración declarada, apoyo o mentoría. Nombres adicionales y conexiones faltantes pueden ser sugeridos directamente al autor <djgrass@uc.cl> para publicaciones futuras.

Diego Grass

<djgrass@uc.cl>
Arquitecto, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2010. Es profesor en esa misma institución desde el año 2014. Colabora junto a Felipe de Ferrari en registros audiovisuales de arquitectura desde el año 2006, fundando la base de datos OnArchitecture en 2011 (www.onarchitecture.com). El año 2012 funda Plan Común. Desde el 2017 trabaja en proyectos de arquitectura junto a Thomas Batzenschlager.