Close

Habilitación de servicios básicos para la Estación Patagonia

Cristián Schmitt

Profesor, Escuela de Arquitectura Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

Diego Arroyo

Arquitecto, Escuela de Arquitectura Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

Felipe Elton

Arquitecto, Escuela de Arquitectura Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

Francisco Chateau

Profesor, Escuela de Arquitectura Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

Germán Guzmán

Arquitecto, Escuela de Arquitectura Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

El estudio de los ecosistemas trae consigo una paradoja: el observador – que también es un ser vivo – puede modificar el objeto de estudio al involucrarse en él. En el caso de una Estación de Investigación inserta en un ecosistema, esa paradoja se transforma en el principal problema a resolver con el proyecto: cómo ubicar una arquitectura en un entorno ecológico que no está acostumbrado a ella.

Figura 1. Entorno natural, marea alta. ©Germán Guzmán G.

La Estación Patagonia de Investigaciones Interdisciplinarias UC (Estación Patagonia) es una iniciativa emprendida el 2009 por la Pontificia Universidad Católica de Chile, que se adjudicó la concesión de un pre-dio de 5.079 hectáreas en el valle Exploradores, Región de Aysén. El objetivo de la estación es reunir disciplinas tanto de las ciencias sociales como naturales con el fin de estu-diar la ecología de esta zona remota de nuestro país, para así comprender y planificar la relación entre el territorio y el desarrollo de asentamientos humanos.

Chile-Bahía Exploradores

Figura 2. Traslado de piezas Santiago – Bahía Exploradores.

Figura 3. ©Germán Guzmán G.

La estación se emplaza en una zona desconectada de todo sistema central de redes y servicios a 7 km de Campos de Hielo Norte, en un valle compuesto de humedales generados por marismas. Desde el aeropuerto de Coyhaique se recorren 220 km hasta Puerto Tranquilo, ubicado al borde del lago General Carrera, para luego tomar la ruta que se adentra hacia el valle Exploradores por otros 85 km. Desde ahí se accede al predio navegando en una pequeña embarcación a través de una zona de fiordos transitables exclusivamente en marea alta. Esta condición remota del paisaje condiciona no sólo el estudio de la ecología en un lugar alejado de grandes asentamientos humanos, sino que también el diseño y construcción de la obra.

Figura 4. Entorno natural, marea baja. ©Germán Guzmán G.

El encargo consistió en proveer la infraestructura mínima para permitir las labores de investigadores que desde distintas partes del mundo visitan la estación, requiriendo energía eléctrica, agua potable y servicios sanitarios. Además, debido a la inclemencia del clima, la necesidad de refugiarse del contexto natural se consideró como parte importante de los servicios básicos para el programa. En este sentido, el diseño del conjunto está compuesto por elementos que abordan esta dualidad – interacción y refugio -, posibilitando distintos grados de relación frente a este objeto de estudio.

Figura 5. Emplazamiento. ©Germán Guzmán G.

Así, el diseño contempla, en primer lugar, la construcción de un deck de madera que conforma una superficie ha-bitable expuesta pero refugiada de la humedad del suelo, que conecta todos los espacios del conjunto. En segundo lugar, asistidos por estudiantes del curso de «Introducción a la Construcción» de la Facultad de Arquitectura UC, se diseñó una cubierta de amplias dimensiones para acoger la realización de actividades en el exterior, permitiendo una relación directa con el entorno natural. En tercer lugar, se diseñó una torre de servicios de tres pisos que provee a los visitantes de energía eléctrica a través de paneles solares posicionados en su cubierta, acumulación de agua potable en un estanque en el piso superior y un baño en el inferior. La torre también proporciona espacios intermedios en los dos primeros niveles, utilizados para el trabajo y albergue de investigadores, quienes pueden observar el exterior a través de una membrana translúcida que recubre y protege la estructura lateralmente. Por último, se consideró un espacio para dos domos geodésicos que se blindan de las condiciones climáticas adversas, abstrayéndose de la naturaleza circundante.

103_13_6

Figura 6a. Pasarela de acceso al sitio ©Germán Guzmán G.

103_13_7

Figura 6b. Construcción torre. ©Germán Guzmán G.

103_13_8

Figura 6c.Traslado de piezas. ©Germán Guzmán G.

103_13_9

Figura 6d.  ©Germán Guzmán G.

103_13_10

Figura 6e. ©Germán Guzmán G.

Figura 6f. ©Germán Guzmán G.

Si bien esta primera intervención de infraestructura en la Estación Patagonia tenía como objetivo entregar servicios básicos para estadías cortas dedicadas a estudios científicos, el diseño de arquitectura establece distintos grados de relación entre los espacios diseñados y el contexto natural, añadiendo una nueva variable al encargo original. En otras palabras, la arquitectura no sólo permite el desarrollo del programa de terreno, sino que enriquece la relación del investigador con su objeto de estudio: la ecología.

Figura 7. ©Germán Guzmán G.

Figura 8. Planta conjunto

Figura 9. Torre – planta primer piso

Figura 10. Torre – planta segundo piso

Figura 11. Torre – planta tercer piso

Figura 12. A Despiece torre; B. Despiece cubierta

Figura 13. Axonométrica

Habilitación de servicios básicos para estación Patagonia UC

ARQUITECTO: Francisco Chateau Gannon, Germán Guzmán Gundermann, Felipe Elton Zañartu, Cristián Schmitt Rivera, Diego Arroyo Fernández • COLABORADORES: Enzo Cortés, Benjamín Lezaeta, Miguel Delso, Nicolás Álamos, Ian Farmer • UBICACIÓN: Bahía Exploradores, Comuna de Aysén, Región de Aysén, Chile • CLIENTE: Estación Patagonia de Investigaciones Interdisciplinarias UC, con el apoyo de Agencia Nacional de Investigación Francesa • SUPERFICIE INTERIOR: 110 m2 • SUPERFICIE EXTERIOR: 163 m2 • AÑO DE PROYECTO: 2017 • AÑO DE CONSTRUCCIÓN: 2017-2018 • FOTOGRAFÍA: Germán Guzmán

Francisco Chateau

<fchateau@uc.cl>
Arquitecto y Magíster en Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile egresado el año 2002. Master en Arquitectura y Sostenibilidad: Herramientas de Diseño y Técnicas de Control Medioambiental, ETSA, Universidad Politécnica de Cataluña, 2010. Es candidato a Doctor por el Departamento de Proyectos arquitectónicos de la misma institución. Actualmente trabaja en el proyecto PLUS-Chile y es director del laboratorio de Biofabricación UC.

Cristián Schmitt

<cschmitt@uc.cl>
Arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile, 2003. Master in Advanced Studies in Architecture de la British Columbia University, Canadá, 2012. En la actualidad se desempeña como docente del Área de Tecnologías de la Escuela de Arquitectura de la UC y en el Centro UC de Innovación en Madera.

Germán Guzmán

<grguzman@uc.cl>
Arquitecto y Magíster en Arquitectura del Paisaje de la Pontificia Universidad Católica de Chile el 2018. Ha participado como ayudante de la Escuela de Arquitectura UC y actualmente trabaja como colaborador de investigación del Fondecyt Desmontando el plano de Ernesto Ansart y el plan de transformación de Benjamín Vicuña Mackenna.

Diego Arroyo

Arquitecto, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2003. Master en Architectural Sciences de Sidney University, 2013, donde obtuvo el premio David Rowe. Su trabajo ha sido publicado en revistas indizadas nacionales e internacionales. Actualmente es profesor en la Universidad Católica y arquitecto socio de la oficina Lira Arquitectos Asociados.

Felipe Elton

Arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile el 2017. Fue ayudante del curso de Magíster UC «Técnicas de construcción en madera» en 2017. Actualmente es colaborador de la Estación Patagonia UC y ejerce como arquitecto en Consultora Austral (Puerto Montt)