Close

NAVE

Centro de Artes Escénicas

Smiljan Radic

Profesor, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

La declaratoria patrimonial supone que un inmueble es lo suficientemente excepcional como para ser protegido (es decir, excluido de la dinámica de renovación urbana). Dicha excepcionalidad legal, sin embargo, muchas veces sentencia la ruina de un inmueble al impedir cualquier operación sobre él. En este caso, paradójicamente, el propio deterioro generado por la declaratoria patrimonial permitió una renovación casi completa del edificio, posibilitando un proyecto realmente excepcional.

Figura 1. Vista aérea sitio original © Smiljan Radic

Figura 2. Vista aérea obra concluida © Smiljan Radic

Figura 3. Isométrica del conjunto S. E. LEYENDA: 1. Nave; 2. Cité Yungay.

El proyecto para esta sala de artes escénicas experimentales propone una operación de vaciado, en la cual las mismas regulaciones municipales que imposibilitaron la renovación del edificio y lo llevaron a su actual deterioro fueron utilizadas a nuestro favor. La fachada fue la única estructura que quedó prácticamente intacta tras el incendio de 2006 y el terremoto de 2010. Estos desastres abrieron el interior y borraron para siempre los restos de ocho casas que habían ocupado el sitio.

El proyecto vacía por completo la propiedad, reproduciendo su fachada original hasta completarla al detalle, haciendo de ésta una especie de disfraz amigable. La ciudad puede ser vista desde el interior a través de los vanos, formando parte del telón de fondo de algunos de los eventos.

Figura 4. Maqueta Nave © Gonzalo Puga

Figura 5. Maqueta Nave © Gonzalo Puga

NAVE, Centro de Artes Escénicas Santiago

Planta nivel 0,00 m
Escala publicada 1:500

NAVE, Centro de Artes Escénicas Santiago

Planta nivel +3,75 m
Escala publicada 1:500

NAVE, Centro de Artes Escénicas Santiago

Planta nivel +10,14 m
Escala publicada 1:500

NAVE, Centro de Artes Escénicas Santiago

Isométrica proyectada Yungay.
S. E.

Pocos elementos estructurales tocan el suelo en la primera planta: el ascensor, una escalera y una pared de apoyo de las graderías móviles. El recorrido para la audiencia teatralizada cuelga de una viga central y culmina en la azotea-terraza, propuesta para un circo popular. Todo parece haber sido medido desde arriba. El circo es el primer, más primitivo y más austero lugar para espectáculos imaginable. Un extraño objet trouvé, alejado de su casa, aparecerá sobre el teatro; una fuente de placer para el barrio. Las salas de ensayo, oficinas y servicios ocupan otras casas del complejo, convirtiendo el edificio completo, tal y como se erige, en un nuevo organismo internamente interrelacionado.

Figura 9. Elevación sur Escala publicada 1:500

Figura 10. Elevación poniente Escala publicada 1:500

Figura 11. Corte AA Escala publicada 1:500

Figura 12. Corte BB – CC Escala publicada 1:500

Figura 1-2. Nave, interior. © Cristóbal Palma

NAVE

ARQUITECTO: Smiljan Radic • COLABORADORES: Eduardo Castillo, Danilo Lazcano, Patricio Alvarado, Alejandro Lüer • UBICACIÓN: Libertad 410, Santiago, Chile • CLIENTE: Fundación Patrimonio Creativo • INGENIERÍA ESTRUCTURAL: ByB Ingeniería Estructural Ltda. • MATERIALES: Hormigón Armado • SUPERFICIE CONSTRUIDA: 1.770 m² • SUPERFICIE TERRENO: 1.270 m² • AÑO DE PROYECTO: 2010-2014 • AÑO DE CONSTRUCCIÓN: 2015

Smiljan Radic

Arquitecto, Pontificia Universidad Católica de Chile, 1989. Estudios Historia de la Arquitectura en el Istituto Universitario Di Architettura di Venezia y de Diseño de Proyectos en el Istituto Andrea Palladio de Vicenza. Su obra ha sido ampliamente publicada y expuesta internacionalmente. Ha dictado conferencias en México, España, Noruega, Austria, Japón y EE.UU. En 2001 fue elegido mejor arquitecto chileno menor de 35 años por el Colegio de Arquitectos de Chile. En 2008 obtiene el premio Architectural Record’s Design Vanguard y en 2009 es nombrado miembro honorario del American Institute of Architects. En 2013 fue convocado a diseñar el pabellón 2014 de The Serpentine Gallery en Londres. Actualmente trabaja en sociedad con la escultora Marcela Correa.