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Nueva Biblioteca del Congreso Nacional

Alejandro Beals

Profesor, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

Loreto Lyon

Profesora, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

Matías Zegers

Profesor, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

Una estructura de pilares y vigas en hormigón, construida en la década del treinta, es recuperada para albergar la Biblioteca del Congreso Nacional chileno. El nuevo programa se articula en torno a una escalera pública que abre un vacío y recorre la altura completa del edificio.

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FIGURA 1. Planta de emplazamiento.
Escala publicada 1:7.500.

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FIGURA 2. Imagen (concurso).

«El universo (que otros llaman la Biblioteca) se compone de un número indefinido, y tal vez infinito, de galerías, con vastos pozos de ventilación en el medio, cercados por barandas bajas… Desde cualquier galería se ven los pisos inferiores y superiores: interminablemente… Por ahí pasa la escalera espiral, que se abisma y se eleva hacia lo remoto…»
— Jorge Luis Borges. «La biblioteca de Babel».

La habilitación del edificio Huneeus (c. 1929)1 como sede de la nueva Biblioteca del Congreso Nacional en Santiago tiene por objetivo no sólo modernizar y mejorar los servicios que la institución presta a los parlamentarios del país, sino que apunta a convertirse en un hito urbano memorable: un espacio cívico de encuentro para la generación, difusión e intercambio de ideas, capaz de acercar a la población a su legado político y cultural mediante experiencias de aprendizaje y comunicación.

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FIGURA 3. Proyección escalera central, imagen (concurso).

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FIGURA 4. Imagen del proyecto (concurso).

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FIGURA 5. Croquis secuencia.

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FIGURA 6. Maqueta de proyecto.

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FIGURA 7. Vista desde calle Catedral (concurso).

En un modelo de ciudad continua como el del centro de Santiago, lo que queda en la memoria no son los edificios aislados, sino los vacíos entre ellos, generalmente espacios públicos con una alta vocación cívica. Al mismo tiempo, y tal como lo describe Jorge Luis Borges en su relato La biblioteca de Babel, son los vacíos al interior de los edificios los que crean experiencias memorables e intensas de ellos, tal como sucede al interior de la Catedral Metropolitana de Santiago, el antiguo edificio del Congreso o, de manera más cotidiana e informal, en las galerías comerciales al interior de las manzanas del centro de Santiago. Es en estos vacíos donde distintas atmósferas se sobreponen y conviven, donde el paseante, al igual que el flâneur de Baudelaire, se deja llevar por un ritmo más lento y ocioso que favorece la exploración y el descubrimiento.

Este proyecto apuesta a construir un espacio inédito en el centro de la ciudad: una experiencia memorable capaz de abrir, poner en valor y acercar la Biblioteca del Congreso a los ciudadanos. Pero, ¿cómo lograr una experiencia memorable en un edificio de dimensiones reducidas como las del edificio Huneeus?.

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FIGURA 8. Corte AA.
Escala publicada 1:750.

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FIGURA 9. Corte BB.
Escala publicada 1:750.

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FIGURA 10. Corte CC.
Escala publicada 1:750.

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FIGURA 13. Axonométrica modelo virtual. S./ E.

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FIGURA 11. Interior de biblioteca (concurso)

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FIGURA 12. Vista desde calle Catedral (proyecto ejecutivo)

Para lograr estos objetivos y aprovechando la estructura de planta libre al interior del edificio, el proyecto propone la creación de un vacío público, un atravieso diagonal que vincule la biblioteca con la ciudad en toda su longitud y altura. Este vacío conectaría dos situaciones de marcado carácter público situadas en sus extremos, posicionando el cuerpo central de la biblioteca entre ellos.

Las fachadas serán restauradas a su condición original, recuperando los tamaños originales de los vanos del primer piso. Así, desde calle Catedral, la biblioteca se mostrará abierta y transparente, atravesada por un vacío de libros infinitos. En el extremo opuesto, y sobre la cubierta del edificio, se construirá un nuevo volumen estructurado en acero donde se situará el café de la biblioteca. Desde este lugar se tendrán vistas inéditas de los edificios patrimoniales próximos, como el frontis del antiguo edificio del Congreso o la cúpula de la catedral.

La exploración, la experiencia de búsqueda y el hallazgo posibilitados por la disposición de los libros al alcance de la mano es lo que define, en palabras de Humberto Eco, a una biblioteca a escala humana. La biblioteca como institución se percibe próxima y accesible. Es por esto que el nuevo atravieso público al interior del edificio es por donde se accederá a las distintas zonas de lectura, una especie de laberinto tridimensional que promueve la lentitud y la exploración.

Esta galería interior aparece infinita, reflejada en su parte baja por un pavimento pulido de basalto negro y en su parte alta por un plano de bronce. Estas dos materialidades son las que cualifican al mismo tiempo su inicio y término, vinculando el cuerpo central de la biblioteca a la materialidad dura y pétrea de la calle, cualificando la luz difusa y temblorosa que filtra la cubierta hacia el interior del edificio.

Todas estas operaciones son efectivas en la creación de una imagen institucional moderna, dinámica e inclusiva. Walter Benjamin ya había hecho hincapié en Desembalo mi biblioteca: «qué sería de los libros, la música, el cine, etc. si no tuvieran vida, si se quedaran como productos. Qué tristeza si no son ‘consumidos’. Espacios como una biblioteca abierta a la ciudadanía son urgentes y necesarios: crean futuro».

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FIG 14. Planta de nivel ± 0,00 m
Escala publicada 1:750.

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FIG 15. Planta de nivel -6,90 m
Escala publicada 1:750.

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FIG 16. Planta de nivel +4,60 m
Escala publicada 1:750.

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FIG 17. Planta de nivel +14,68 m
Escala publicada 1:750.

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FIG 18. Planta de nivel terraza +18,20 m
Escala publicada 1:750.

1. Acceso parlamentarios / 2. Acceso general / 3. Aparcamiento / 4. Entrada a biblioteca / 5. Entrada a oficinas / 6. Auditorio / 7. Biblioteca / 8. Oficinas / 9. Circulaciones bibliográficas / 10. Salas de trabajo / 11. Dirección / 12. Cafetería / 13. Terraza / 14. Sala maquinaria clima / 15. Deposito biblioteca / 16. Salas de grabación y edición.

Nueva Biblioteca del Congreso Nacional

ARQUITECTOS: Alejandro Beals, Loreto Lyon y Matías Zegers • COLABORADORES: Raúl Avilla, Alessandra Dal Mos y Gonzalo Torres • UBICACIÓN: Catedral 1165, Santiago, Chile • ENCARGO: Biblioteca del Congreso Nacional • CÁLCULO ESTRUCTURAL: Pedro Bartolomé, Francisco Bartolomé (byb Ingeniería) • EXPERTO EN PATRIMONIO: Hernán Rodríguez • INSTALACIÓN SANITARIA: Patricio Moya (instaco) • INSTALACIÓN ELÉCTRICA: Mauricio Camus (proingel) • ILUMINACIÓN: Pascal Chataurd (lld) • CLIMA: Manuel Gutiérrez (20 grados) • EFICIENCIA ENERGÉTICA: Javier del Río • ESTRUCTURA: hormigón armado, acero • TERMINACIONES INTERIORES Y EXTERIORES: pavimentos piedra basalto y roble; revestimientos de acero y bronce; carpinterías de acero • PRESUPUESTO: 75 uf/ m²; US$ 2,990/ m² • SUPERFICIE CONSTRUIDA: 5.926 m² • SUPERFICIE DE TERRENO: 831 m² • AÑO DE PROYECTO: 2013-2014 • VISUALIZACIONES: Beals, Lyon, Zegers Arquitectos; Andrés Batlle • MAQUETAS: Alejandro Lüer

1. Se trata de un inmueble declarado de Interés Patrimonial de acuerdo a la normativa local, en la Zona Típica ‘Plaza de Armas y Congreso Nacional’. Su configuración original es de 5 plantas que suman alrededor de 5.000 m² construidos; fue construido por Antonio Huneeus Gana como un edificio destinado a bodegas y vivienda en los pisos superiores. Durante parte importante del siglo XX albergó las oficinas de distintas compañías chilenas (Nota del ed.).

BORGES, Jorge Luis. «La biblioteca de Babel». En su: Ficciones. Buenos Aires, Editorial Sur, 1944.
[ Links ]

BENJAMIN, Walter. «Unpacking my Library». En: Illuminations. London, Pimlico, 1931.
[ Links ]

Alejandro Beals

Arquitecto, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2001 y Master of Philosophy in Architecture, Royal College of Ar t, 2013. Bajo la tutela del profesor Nigel Coates de RCA, desarrolló una línea de investigación en torno a lo borroso y lo ambiguo en arquitectura. En 2013 fue nominado al Debut Award de la Trienal de Lisboa. Ha ejercido la docencia en la Universidad Diego Portales y actualmente es profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Loreto Lyon

Arquitecta, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2005 y Master of Science in Environmental Design and Engineering, University College London, 2011. Trabajó como asociada al arquitecto Smiljan Radic. En 2013 fue nominada al Rolex Mentor and Protégé, Arts Initiative. Ha ejercido la docencia en las universidades Diego Portales y Andrés Bello, y actualmente es profesora de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En 2012 Loreto Lyon y Alejandro Beals fundaron el estudio Beals+Lyon Arquitectos en Santiago, Chile; su trabajo más reciente incluye propuestas ganadoras de concursos públicos como la Municipalidad de Nancagua y la Biblioteca del Congreso Nacional. En 2012 exhibieron en el moma de Nueva York y en el MAXII de Roma la propuesta ganadora del Young Architects Program-constructo 2012, The Garden of Forking Paths.

Matías Zegers

Arquitecto, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2002. Hasta 2005 trabajó como arquitecto independiente. A partir de 2005 y hasta 2008 se estableció en Tucson, Arizona, y colaboró en Rick Joy Architects en el desarrollo de proyectos de vivienda, oficinas y planes urbanos. Ha ejercido la docencia en The University of Arizona, Universidad Andrés Bello y Pontificia Universidad Católica de Chile. Su trabajo ha sido ampliamente publicado en revistas especializadas y recientemente ha sido nominado a premios como MCHAP for Emerging Architecture del Illinois Institute of Technology y al German Design Award. Ha sido invitado a exponer su trabajo en el marco de la AIA Southern Arizona Lecture Series en el Tucson Museum of Art y en el ciclo SUB-40, Arquitectura y Procesos. Actualmente dirige su propio estudio de arquitectura y es profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile.