Close

One Central Park

Jean Nouvel

Ateliers Jean Nouvel, Paris, Francia.

Parte de un masterplan para la renovación del área del Central Park de Sídney, este edificio no sólo especula con la obvia multiplicación del suelo, sino también con las posibilidades revitalizadoras de los usos mixtos, la maximización de la luz natural y la extensión del parque sobre las fachadas verdes. Así, la especulación económica logra empujar la especulación arquitectónica.

Figura 1. © Design architect: Ateliers Jean Nouvel. Local collaborating architect: ptW Architects

Dos torres icónicas diseñadas para el Bloque 2 del proyecto Frasers Broadway transformaron el horizonte de Sídney. El programa incluye una torre residencial de 34 pisos y una torre de departamentos con servicio de 12 pisos sobre un podio común de locales comerciales. El edificio de 130 metros de altura es el punto culmine del complejo para Frasers Broadway, ubicado en el sitio de una antigua fábrica de cerveza cerca del centro de la ciudad.

Un jardín vertical diseñado en colaboración con el botánico y artista francés Patrick Blanc cubre aproximadamente el 50 % de la superficie de la fachada del edificio. El jardín prolonga verticalmente el área verde del parque urbano adyacente, creando un entorno excepcional para los residentes del edificio y un poderoso ícono verde en el horizonte de Sídney.

Figura 2. Planta nivel 1 © David Edwards, CC-BY-3.0

Figura 3. Planta nivel 6 © Design architect: Ateliers Jean Nouvel. Local collaborating architect: PTW Architects.

Figura 4. Planta nivel 29 © Design architect: Ateliers Jean Nouvel. Local collaborating architect: PTW Architects.

Figura 5. © Kgbo, CC-BY-4.0

Figura 6. Fachadas este y norte. Ritmo vertical.

Figura 7. Fachadas este y norte. Vegetación: especies y colores.

Las paredes hidropónicas sumadas a las jardineras horizontales y las guías integradas a las fachadas de la torre admiten una variedad de especies. Las plantas actúan como un dispositivo natural de control solar que cambia con las estaciones, protegiendo los departamentos del sol directo durante el verano y admitiendo el máximo ingreso de luz solar en invierno. Una combinación de estrategias de diseño sostenible hacen del Bloque 2 la primera torre residencial de Sídney en obtener una calificación de 6 en el sistema Green Star. Los departamentos residenciales y los departamentos con servicio cuentan con logias interiores/exteriores que prolongan el espacio abierto para aprovechar al máximo el clima templado de Sídney. En las caras norte y este, las logias se encuentran hacia el interior de la línea de fachada protegiendo a los residentes del ruido, el viento y el sol. En las caras sur y oeste se proyectan desde la fachada para aprovechar al máximo la vista hacia el parque.

Figura 8. Fachadas sur y poniente. Ritmo horizontal.

Figura 9. Fachadas este y norte. Vegetación: especies y colores.

La torre residencial está marcada por un monumental voladizo cerca de la cumbre. Este voladizo alberga una sala común y una terraza panorámica exclusiva de estos departamentos. Un heliostato motorizado fijado al voladizo captura la luz solar y la refleja hacia la zona del parque que queda en sombra por la torre. El heliostato se ilumina por la noche con la obra del artista francés Yann Kersalé.

La torre y el parque adyacente están unidos por una serie de terrazas verdes en cascada. Una plaza a nivel de calle repleta de cafés y tiendas proporciona acceso directo desde el parque al centro comercial. El enlace desde la calle principal hacia el parque a través del centro comercial conecta los distintos elementos en un recorrido arquitectónico fluido.

El proyecto lleva la integración entre arquitectura del paisaje y torre a un nuevo nivel y ofrece a Sídney un nuevo ícono arquitectónico que simboliza el futuro sostenible de la ciudad.

Figura 10. © Rob Deutscher, CC-BY-2.0

Figura 11. Corte © Design architect: Ateliers Jean Nouvel. Local collaborating architect: PTW Architects.

Figura 12. © Edward Russell, CC-BY-2.0

Figura 13. © Sardaka, CC-BY-4.0

Figura 14. © Kgbo, CC-BY-4.0

One Central Park

ARQUITECTO: Jean Nouvel – Ateliers Jean Nouvel • ARQUITECTOS ASOCIADOS: PTW Architects • COLABORADORES: Bertram Beissel, Emmanuel Blamont, Terry Brabazon, Brian Wait, Paul Van Ratingen, Hakan Aldogan, Elisabeth Kather, Didier Lobjois, Roula Akiki, Arnaud Brichet, Arnaud Coutine, Bernard Duprat, Sara Hearne, Kirsi Marjamaki Mas, Narjis Lemrini, Clément Meurisse, Justine Puyaubreau, Emmanuelle Stalla-Bourdillon, Nobuo Yoshida, Qiang Zou, Ludovic Magnfico, Jack Self, Shadyr Shakiba, Ouded Rozenkizer • UBICACIÓN: 1&3 Carlton Street and 2 Chippendale Way, Sydney, Australia • CLIENTE: Frasers Property Australia, Sekisui House Australia • INGENIERÍA ESTRUCTURAL: Aedis, Robert Bird Group • CONSTRUCCIÓN: Watpac Construction (NSW) Pty Ltd • INSTALACIÓN SANITARIA: Arup • ILUMINACIÓN: Arup • PAISAJISMO: Ewen Le Ruic, Irene Djao-Rakitine, Celine Aubernias, Patrick Blanc, Jean-Claude Hardy, Aspect Oculus • EFICIENCIA ENERGÉTICA: Transsolar • CLIMATIZACIÓN: Arup • SUPERFICIE CONSTRUIDA: 135.000 m² • SUPERFICIE TERRENO: 255.500 m² • AÑO DE PROYECTO: 2008-2010 • AÑO DE CONSTRUCCIÓN: 2010-2014 • PERSPECTIVAS: Benjamin Alcover, Julien Cottier, Etienne Feher, Narjis Lemrini, Amanda Ortland, Didier Ghislain • MAQUETAS: Jean-Louis Courtois

Jean Nouvel

<info@jeannouvel.fr>
Arquitecto, École Nationale Supérieure des Beaux-Arts, París, 1972. Miembro fundador del movimiento de Marzo de 1976 y cofundador de la Unión de Trabajadores de Arquitectura Franceses. Entre sus edificios destacan el Instituto del Mundo Árabe (París, 1987), la Fundación Cartier (París, 1994), la Torre Agbar (Barcelona,   2005), la extensión del Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, 2005), las residencias de lujo 40 Mercer (Nueva York, 2008), la Philharmonie de Paris (París, 2015) y el Louvre Abu Dhabi (2017). En 1989, el Instituto del Mundo Árabe en París recibió el Premio Aga-Khan. En 2000, Jean Nouvel recibió el León de Oro en la Bienal de Venecia y en 2001 la Medalla de Oro de la RIBA, el Praemium Imperiale de la Asociación de Bellas Artes de Japón y el Premio Borromini por el Centro Cultural de Lucerna. Fue nombrado doctor honoris causa del Royal College of Art de Londres en 2002 y recibió el Premio Pritzker en 2008.