Close

Proyectos y Escuela

Wren Strabucchi

Profesor, Escuela de Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

A pesar de ser una publicación institucional, ARQ tiene una condición ambigua: no es el canal de difusión de la institución a la que pertenece, pero tampoco ha estado ajena a los debates académicos en los que su existencia se enmarca. Los diez proyectos aquí presentados tienen en común el representar la diversidad de las transferencias entre la revista y la escuela, conformando una compleja relación de inclusión y exclusión.

Al pensar en el vínculo entre revista ARQ y la Escuela de Arquitectura UC apareció una imagen intuitiva: a través de ciertos proyectos, la revista había ayudado a instituir la arquitectura del paisaje al interior de la escuela. Así, este texto se mueve entre esta opinión personal1 y el marco más general dentro del cual se debería debatir el problema. De esta forma, oscilando entre una primera intuición y cuestionamientos e inquietudes diversas que permitieron ajustar la selección, se eligieron diez proyectos.
Ahora bien, como acopio de proyectos y obras de arquitectura, la revista es un bicho raro. Estamos tan acostumbrados a su formato y transmisión que su rareza nos asombra poco. La revista sitúa las obras entre una naturaleza experimental y un estado de hipótesis; es decir, como proyectos. Así, las obras se encuentran dos veces removidas de la realidad: primero, de su condición física a imagen y, segundo, de sus múltiples dimensiones a sólo dos. Esta suspensión física no sólo pone en juego la imaginación del lector, quien debe tratar de comprender la obra con la información que se publica, sino que también pone en juego su memoria, ya que debe producir los nexos con el referente al que remite la publicación. En pocas ocasiones la publicación del proyecto es una obra en sí y contiene su propia unidad. Una pregunta que surge es si se debería elegir desde el lugar de la revista o desde la facticidad de la obra.

Al agrupar proyectos por temas surgen distintas constelaciones de selección y uno se puede preguntar: ¿cómo aparecen el paisaje, los proyectos de arquitectura y la ciudad? ¿Cómo aparece el diseño y el patrimonio? ¿De dónde son y qué surge al juntar las obras extranjeras? Así también uno se cuestiona – o quisiera entender – cómo se generan temas específicos al reunir edificios, casas, viviendas colectivas y sociales, colegios, exhibiciones, el reiterado tema de la silla o los proyectos de título que se han publicado.
Es interesante reconocer que existen proyectos que quedan como tal y otros que se transforman en obras. Incluso hay algunas que ya no existen. Al seleccionar nos encontramos ante el dilema de si son proyectos que influenciaron o son proyectos que deberían incidir más en la escuela. Esta distinción es realizada parcialmente. Otra distinción es que una cosa es la obra en sí; otra, la obra y el arquitecto; otra, la obra y su tiempo; otra, la obra y posturas arquitectónicas; y otra, la obra y su publicación. De ahí que se optara, en general, por seleccionar la obra en sí. De este modo, la importante dimensión proyectiva del pensamiento escrito de muchos arquitectos no se ha considerado para esta selección.
Una cuestión que sólo queda esbozada es qué proyectos u obras deberían haber sido elegidos y no han sido incluidos. A su vez, la pregunta sobre cómo discernir entre la influencia de la escuela sobre la revista o la influencia de la revista sobre la escuela es un tema abierto.
En conclusión, la relación entre las obras publicadas en la revista y su influencia sobre la escuela es rica y diversa y, en todos los casos, es indirecta y no lineal. Escoger en aquella diversidad es una tarea difícil; sin embargo, cuestionarse más conscientemente esa relación enriquecería la escuela y la revista.

El criterio de selección consistió en no diferenciar entre obra y proyecto; en reconocer aquellas obras notables que, entre otras cosas, moldean la vida cotidiana de la escuela y su campus; en aquellas obras lejanas que, siendo opuestas, constituyen lecciones; y, finalmente, en obras que prefiguraron y delinean, en parte, la comprensión de nuestro paisaje y que colaboraron en la formación del Magíster en Arquitectura del Paisaje.

Sintéticamente son lecciones y obras cercanas y notables donde se desarrolla la vida de la escuela, junto a lecciones y obras más distantes y valiosas que polarizan una profesión, y a lecciones y obras que ayudaron a delinear el paisaje como ámbito disciplinar.

Figura 1. Centro de Información y Documentación Sergio Larrain García-Moreno / Taller de herramientas. Cecilia Puga, Patricio Mardones, 2006. Publicado en: ARQ 67 (diciembre, 2007): 52-59

Figura 2. Portal Lyon. Larrain Murtinho y Asociados, 1982. Publicado en: ARQ 4 (junio, 1981): 8

Figura 3. Casa SLGM. Sergio Larrain, Jorge Swinburn, 1960. Publicado en: ARQ 59 (marzo, 2005): 54-57

Figura 4. Casa para el poema del ángulo recto. Smiljan Radić, 2012. Publicado en: ARQ 82 (marzo, 2005): 68-75

Figura 5. Parque Cerro Blanco. Mario Pérez de Arce y Asociados Arquitectos / Mario Pérez de Arce L., Rodrigo Pérez de Arce, Teodoro Fernández, 1990. Publicado en: ARQ 16 (marzo, 1991): 8-16

Figura 6. Plaza de Armas de Santiago. Rodrigo Pérez de Arce, Sebastián Bianchi, Leonor Camaño, Álvaro Salas, 2000. Publicado en: ARQ 39 (agosto, 1998): 46-51

Figura 7. Mapocho 42k. Sandra Iturriaga, Juan Ignacio, Baixas, Francisco Croxatto, Paulina Ibieta, Francisco, Quintana – Equipo Mapocho 42K, 2013. Publicado en: ARQ 85 (diciembre, 2013): 82-87

Figura 8. Concurso Palacio Pereira. Cecilia Puga, Paula Velasco, Alberto Moletto, 1999. No publicado en revista ARQ. Publicado en: CRISPIANI, Alejandro (ed.). Concurso Palacio Pereira. Historia de una recuperación patrimonial. Santiago: Ediciones ARQ, enero de 2014: 154-163

Figura 9. Hotel Explora San Pedro. Germán del Sol, 1998. Publicado en: ARQ 35 (abril, 1997): 40-43

Recuperación de grandes vacíos urbanos. La frontera interior de Santiago. Proyecto de título Roberto Moris, Marcelo Reyes, 1999. Publicado en: No publicado en revista ARQ. Nota: este proyecto no fue publicado en ARQ habiendo tenido los méritos

[1] A pesar de ser una mera opinión, su alcance va más allá, dado que se publica y este hecho ejerce poder y determina un cierto imaginario.

Wren Strabucchi

<wstrabuc@uc.cl>
Arquitecto, Pontificia Universidad Católica de Chile, 1991. Doctor en Filosofía e Historia de la Arquitectura, Cambridge University, Inglaterra, 2001. Ha publicado ensayos y artículos en las revistas ARS, CA y ARQ. Fue editor del libro 1984-1994 Cien Años de Arquitectura en la Universidad Católica de Chile (Santiago, 1994) y autor de Lo Contador. Casas, jardines y campus junto a Sandra Iturriaga (Santiago, 2012). Profesor de la Escuela de Arquitectura UC. Investigador principal de proyectos VRI-UC y coinvestigador en proyectos Fondecyt vinculados a la historia de la ciudad de Santiago.