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SESC 24 de Maio

MMBB

Sao Paulo, Brasil

Paulo Mendes Da Rocha

Arquitecto, Universidade Presbiteriana Mackenzie, São Paulo, Brasil.

Al intervenir edificios patrimoniales, los grados de libertad suelen ser pocos dado que la estructura existente impone un orden y una serie de restricciones. Este edificio, sin embargo, muestra una interesante estrategia para superar las restricciones planteadas por lo existente: agregar una estructura paralela que aumenta los grados de libertad del proyecto y permite a los arquitectos definir un nuevo orden para la pieza existente.

Figura 1.© Nelson Kon

El Serviço Social do Comércio (SESC) es una institución que supervisa 38 centros de actividades que reúnen diversas áreas temáticas, articuladas a través de una variedad de programas culturales, educativos, deportivos, de ocio y de salud. Las actividades del SESC se rigen tanto por su ética educacional como por la búsqueda de un bienestar social generalizado, donde el término ‘cultura’ se entiende en todo su espectro. En este sentido, la accesibilidad plena a los espacios y contenidos que ofrece la institución impulsa la democratización de los valores culturales como una forma de autonomía individual y práctica ciudadana. El SESC 24 de Maio se inauguró en agosto de 2017 y para enero de 2018 había recibido 1.257.455 personas.

Creemos que el proceso de transformación y desarrollo de ciudades como São Paulo se alcanza adaptándose lentamente a los cambios en las costumbres y estilos de vida de las sociedades que las construyen. El nuevo SESC 24 de Maio, que alberga un complejo conjunto de instalaciones recreativas y de servicios, ocupa la antigua sede de las grandes tiendas Mesbla en el centro de São Paulo y representa un desafío ejemplar de intervención en un sitio patrimonial urbano. Teniendo en cuenta este contexto, el proyecto establece una contribución efectiva a la mejora de un área destacada de la ciudad, así como la readaptación de la estructura del edificio a un set completamente nuevo de usos y programas específicos. Para ello, se delinearon las siguientes ideas:

  1. Albergar una gran plaza abierta a nivel de suelo como eje central para la creación de lugares públicos, diseñada como un pasaje abierto, semejante a una galería, y conectado con los alrededores del barrio.
  2. Transformar el antiguo garaje subterráneo en una cafetería y un teatro, en relación directa con las calles vecinas.
  3. Crear un nuevo sistema de circulación vertical formado por una generosa secuencia de rampas, delineando un circuito claro y continuo que establezca una promenade arquitectónica y conecte de una manera entretenida los espacios urbanos más amplios de la ciudad con los diversos programas interiores del nuevo edificio del SESC.
  4. Estructurar una variedad de espacios abiertos en niveles estratégicos diseñados como plazas elevadas cubiertas, abriendo así el edificio a sus alrededores. Dichos espacios, como la Plaza de la Convivencia y el Jardín Piscina, no cuentan con cerramientos y actúan como jardines colgantes a lo largo de la red de circulación abierta de las rampas.
  5. Agregar conexiones entre niveles en ciertas partes del programa, con grandes pisos de parquet, techos de doble altura y galerías superiores e inferiores, para realzar los espacios y evitar la monotonía de los típicos pisos superpuestos.
  6. Construir una generosa plaza en la azotea, un solárium que incluye una piscina abierta.
  7. Concentrar todas las infraestructuras técnicas y mecánicas en una estructura anexa, que actúe como una torre de servicios aislada. Para ello, todas las infraestructuras se han condensado en una ampliación, construida sobre una propiedad contigua abandonada hace años.
  8. Incluir un conjunto de piezas de mobiliario integral al proyecto arquitectónico. El resultado ha sido una serie de coloridos diseños de sillas, mesas, sofás, escritorios, mostradores y muebles modulares apilables, que completan el edificio de manera alegre y lúdica, fortaleciendo su identidad institucional.

Figura 2. Planta emplazamiento.

Para alcanzar estos objetivos, que son el centro de los desafíos del proyecto y orientan su carácter espacial, se adoptaron una serie de decisiones respecto de técnicas de construcción y provisión de infraestructura, a saber:

  1. La demolición selectiva de partes específicas de la estructura del edificio original de Mesbla, manteniendo sus elementos estructurales básicos y el hall central, dando origen al vacío vertical alrededor del cual se estructura el nuevo proyecto.
  2. La construcción de una nueva estructura autónoma, apoyada en cuatro columnas principales que estructuran el vacío central y sostienen una serie de grandes salas intercalados, junto con el solárium y la piscina que coronan el edificio en su azotea.
  3. La conversión del antiguo estacionamiento del edificio en un teatro, bajando un poco su nivel y al mismo tiempo respetando los límites y los cimientos estructurales del edificio contiguo.
  4. El desarrollo de un sistema de emergencia para la extracción mecánica de humo en todos los pisos, tal como lo requieren las normas locales contra incendios. Su complejidad dio lugar a una variedad de organizaciones espaciales, como los cielorrasos a doble altura o la red de circulación completamente abierta, que normalmente no se permitirían en un edificio con usos específicos y restricciones de diseño tal como este.

Figura 3. Diagrama de usos

Figura 4. Planta nivel teatro −5,00 m.

Figura 5. Planta nivel galería ±0,00 m

Figura 6. Planta nivel restaurante +9,00 m

Figura 7. Planta nivel exhibición +24,00 m.

Figura 9. Planta nivel deportes +41,50 m.

Figura 11. Planta nivel danza +46,00 m.

Figura 8.© Nelson Kon

Figura 10.© Nelson Kon

Figura 12. Planta nivel cafetería +51,50 m.

Figura 16. Planta nivel piscina +60,00 m.

Figura 13.© Nelson Kon

Figura 14. Corte AA.

Figura 15. Corte BB.

Figura 17.© Nelson Kon

Figura 18.© Nelson Kon

SESC 24 de Maio

ARQUITECTOS: Paulo Mendes da Rocha + MM BB Arquitetos (Fernando Mello Franco, Marta Moreira, Milton Braga) • COLABORADORES Adriano Bergemann, Ana Carina Costa, Ana Carolina Mamede, Cecília Góes, Eduardo Ferroni, Giovanni Meirelles, Gleuson Pinheiro, Guilherme Pianca, Jacques Rordorf, Lucas Vieira, Márcia Terazaki, Maria João Figueiredo, Marina Acayaba, Marina Sabino, Martin Benavidez, Vito Macchione, João Yamamoto, Rafael Monteiro, Rodrigo Brancher, Thiago Rolemberg, Victor Olivera • UBICACIÓN: 24 de Maio 109, São Paulo, Brasil • PROMOTOR: Danilo Santos de Miranda, Director SESC São Paulo • INGENIERÍA ESTRUCTURAL: Kurkdjian e Fruchtengarten Engenheiros Associados • FUNDACIONES: MAG Projesolos Engenheiros Associados • INGENIERÍA SESC: Eng. Amilcar João Gay Filho • CONSTRUCCIÓN: Mendes Júnior Trading e Engenharia S/A • INSTALACIÓN HIDRÁULICA Y ELÉCTRICA: PHE Projetos Hidráulicos e Elétricos • ACONDICIONAMIENTO DE AIRE: Thermoplan Engenharia Térmica • ACÚSTICA: Nepomuceno Acústica e Sônica • ESCENOGRAFÍAS: J.C. Serroni e Gustavo Lanfranchi • ILUMINACIÓN Rosane Haron (Espaço Luz), Altimar Cypriano • SUPERFICIE CONSTRUÍDA: 27.865 m2 • AÑO DE PROYECTO: 2002-2008

Paulo Mendes da Rocha

Arquitecto, Universidade Presbiteriana Mackenzie, São Paulo, 1954. Su gimnasio para el Clube Atlético Paulistano de 1957 le brindó reconocimiento público al ganar el premio Grande Prêmio Presidência da República en la 6ª Bienal de São Paulo (1961). Junto a Vilanova Artigas, se unió a la Escuela de Arquitectura de la USP en la década de 1960. En 1968 ganó el concurso nacional de proyectos para el Pabellón de Brasil en la Expo 70 de Osaka. Ha sido galardonado con el Premio de la Fundación Mies Van der Rohe, el Premio Pritzker en 2006 y el León de Oro por su trayectoria en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2016.

MMBB

<mmbb@mmbb.com.br>
Fundada en 1991 por los arquitectos Fernando de Mello Franco, Marta Moreira y Milton Braga (y siendo sus actuales socios Marta, Milton y Maria João Figueiredo), MM BB ha consolidado una práctica profesional integral, que abarca el desarrollo de edificios públicos e institucionales, infraestructura y urbanismo. Su complejo de viviendas sociales Jardim Edite ha sido galardonado por la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo en Rosario (2014) y la Asociación de Críticos de Arte de São Paulo (2013), mientras que su propuesta Watery Voids ganó el premio al Mejor Proyecto en la 3ª Bienal Internacional de Arquitectura de Rotterdam (2007).