Close

Stadium. Pabellón de Chile en la Bienal de Venecia 2018

Alejandra Celedón

Profesora Asistente, Escuela de Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

Un evento en el que un régimen dictatorial entregaba títulos a pobladores transformándolos en propietarios es el lente a través del cual se expone la diferencia entre libertad y liberalismo. El lugar que albergó este evento, el Estadio Nacional de Chile, es la arquitectura de una paradoja: el mismo diseño panóptico que sirvió como centro de detención en 1973 se convirtió, seis años después, en el escenario para la formalización biopolítica de la desigualdad urbana a través de la entrega de propiedad en la periferia de Santiago.

Figura 1. © Gonzalo Puga

El tema de la última Bienal de Arquitectura de Venecia, que tuvo lugar entre el 26 de mayo y el 25 de noviembre de 2018, fue Freespace. Abierta y ambigua, la propuesta de las Grafton hace recordar el dicho alemán «el aire de la ciudad te hace libre», donde la supuesta alianza entre el espacio urbano y la libertad pone en evidencia su propia debilidad. El Pabellón de Chile encara esta contradicción tanto en la escala del edificio como de la ciudad con la muestra Stadium.

En su origen la palabra stadium significó una medida de distancia: el largo de la primera carrera en los juegos olímpicos de Grecia – 600 pies, aproximadamente 185 metros. De igual manera, el pabellón apunta a ser una medida de distancia: entre el pasado y el presente de un edificio (el Estadio Nacional de Chile); entre el centro y la periferia de una ciudad (Santiago). Al recrear un evento histórico particular, la entrega de 37.000 títulos de dominio a pobladores, la muestra congela un breve momento que visualizó una ciudad completa dentro de un edificio.

Para este evento, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo preparó una planta del Estadio que, en vez de asientos y graderías, dibuja el perímetro de más de 60 poblaciones de la periferia del Gran Santiago, visualizando la geografía de la pobreza de la ciudad dentro de la planta de un edificio. Desde el centro del óvalo se ejerce una visión panorámica de las poblaciones y la ciudad. El mismo edificio ha reunido y adoctrinado diversos sujetos: no sólo pobladores, sino hinchas, espectadores, feligreses, partidistas, dolientes y presos, reconfigurándose en cada evento al relatar nuestra historia y memoria. Sin embargo, hasta la propia libertad de la tipología del Coliseo encuentra su límite como un diagrama panóptico de ejercicio de poder.

La arquitectura no sólo acomoda al sujeto que observa – lugar que han ocupado distintas figuras en la historia del Estadio, desde Neruda a Fidel, desde Pinochet al Papa – sino que al mismo tiempo opera como un mecanismo de visibilidad que produce nuevos sujetos: de pobladores a propietarios, en este caso. Libertad y propiedad, liberalización y privatización fueron las piedras retóricas ese día en el estadio, bases de un discurso que desmantelaba el proyecto de ciudad liberal.

Figura 2. © Gonzalo Puga

Figura 3. © Fund Aldea

Figura 4. © Alejandra Celedón

Figura 5. © Gonzalo Puga

Figura 6. © Gonzalo Puga

El poder del dibujo arquitectónico para identificar problemas más allá de sí mismo queda en evidencia: la habilidad sinóptica de esa planta del estadio que permite visualizar lo antes invisible. Fue David Harvey (2005) el que comparó la ciudad no con un estadio, sino con un teatro: los primeros en llegar eligen los mejores asientos, los más centrales, dejando a los siguientes con cada vez menos opciones y libertad, hasta los últimos que simplemente quedan fuera.

La exposición narra una doble historia entrelazada en este dibujo: la de un edificio (con su libertad programática) y la de una ciudad (con su desarrollo neoliberal), ambos convergiendo en un evento. Por un lado, la muestra celebra la condición libre y la flexibilidad del edificio – los estadios del estadio – mientras cuestiona, por otro lado, las consecuencias que la retórica de la libertad ha tenido sobre la ciudad: la naturalización de la extensión sin control y la consolidación de la lógica de la propiedad privada fueron celebradas masivamente en uno de los edificios más públicos de Santiago, a estadio lleno.

Figura 7. © Tomás Villalón, Leonardo Quinteros

Figura 8. © Tomás Villalón, Leonardo Quinteros

Una delgada línea entre planificación y desregulación, entre intervención y autorregulación cruza este evento y expone la inherente fricción entre libertad y liberalismo que – más allá del caso chileno – está conectado a experiencias en lugares tan distantes como Estados Unidos o Reino Unido. Mientras que la libertad es un concepto filosófico, el liberalismo es uno político-ideológico y a pesar de su origen etimológico las dos palabras no son sinónimos. Más bien, son antónimos y es ahí donde el liberalismo expone su propia paradoja. El Estadio Nacional de Chile fue edificio y ciudad por un día, evidenciando que «el aire de la ciudad» no necesariamente nos hace libres.

Figura 9. © Gonzalo Puga

Figura 10. © Gonzalo Puga

Figura 11. © Fund Aldea

Pabellón de Chile en la 16 Bienal de Arquitectura de Venecia 2018

CURADORA: Alejandra Celedón • COMISARIO: Cristóbal Molina (Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Chile) • DISEÑO: Tomás Villalón, Leonardo Quinteros • DIRECCIÓN DE CONTENIDOS: Alejandra Celedón, Stephannie Fell• IDENTIDAD GRÁFICA: Kathryn Gillmore • PROYECTO AUDIOVISUAL: Javier Correa • MULTIMEDIA: Gonzalo Puga, Arguzia S.R.L. • MODELO CIUDAD: Jean Petitpas • MODELO ESTADIO: Patricio Arias (Surtierra), Milton González, Martín Busel, Roberto González, Nicolás Navarrete, Catalina Palma, Leonardo Quinteros, Leonardo Salgado • ORGANIZACIÓN: Área de Arquitectura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio • AUSPICIADORES: DIRAC, Fundación Imagen de Chile, ProChile, Arquitectura de Chile, Televisión Nacional de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) • PRODUCCIÓN: EILETZ|ORTIGAS Architects

HARVEY, David. A Brief History of Neoliberalism. Oxford, Reino Unido: Oxford University Press, 2005.

Alejandra Celedón

<aceledonf@gmail.com>
Arquitecta, Universidad de Chile, 2003. MSc Advance Architectural Studies, the Bartlett, UCL (Londres, Inglaterra), 2007. PhD Architectural Association (Londres, Inglaterra), 2014. Curadora de Stadium, Pabellón de Chile en la 16ª Bienal de Arquitectura de Venecia. Sus últimas publicaciones incluyen Stadium: A Building to Render the Image of a City (2018) y «La Biblioteca Nacional de Chile, cien años tarde, cien años después» (ARQ). Ha dictado conferencias en Royal College of Arts, The Architectural Association y The Berlage y seminarios de postgrado en Universidad Torcuato di Tella (2017) y Universidad de Navarra (2018). Actualmente se desempeña como docente e investigadora en la Pontificia Universidad Católica de Chile.