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The Interlace

No es fácil diseñar un complejo de un poco más de 1.000 departamentos sin que parezca ‘masivo’. Mediante la superposición de 31 bloques de 6 niveles cada uno, este proyecto logra combinar la repetición con la variedad, lo que permite que la combinación de un elemento serializado se perciba como una unidad. Por lo tanto, a través de una invención tipológica – cuidadosamente resuelta en todas sus complejidades – se abre la posibilidad de albergar la diversidad en una escala masiva.

The Interlace, Singapore

Figura 1. The Interlace, Singapore.
Fuente: © OMA Ole Scheeren. Fotografía: © Iwan Baan

En lugar de seguir la tipología predeterminada de vivienda para entornos urbanos densos – agrupaciones de torres aisladas – el proyecto convierte el aislamiento vertical en conectividad horizontal, generando una amplia red de espacios privados y comunes en una reinterpretación radical de la vida contemporánea en comunidad.

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Figura 2. The Interlace, Singapore.
Fuente: © OMA Ole Scheeren. Fotografía: © Iwan Baan

Las 1.040 unidades residenciales de diferentes tamaños – 170.000 m2 en total – se distribuyen en 31 bloques de departamentos, cada uno de seis pisos de altura, que se apilan en forma hexagonal alrededor de ocho patios. Los bloques se organizan en cuatro ‘superniveles’ principales con tres ‘cumbres’ de 24 pisos; otros bloques de superniveles varían entre 6 y18 pisos, formando una geometría escalonada que se asemeja más a un paisaje topográfico que a un edificio.

Corte. S. E. The Interlace, Singapore

Figura 3. Corte. S. E. The Interlace, Singapore.
Fuente: © OMA Ole Scheeren

Esquemas de plantas de pisos 1 a 20. The Interlace, Singapore

Figura 4. Esquemas de plantas de pisos 1 a 20. The Interlace, Singapore.
Fuente: © OMA Ole Scheeren

Un sistema de tres núcleos principales para 6, 18 y 24 pisos se ubica en la superposición de los bloques de departamentos apilados. Los núcleos normalmente sirven de 3 a 4 unidades diferentes por piso, lo que proporciona una circulación eficiente sin largos pasillos. Los lobbies centrales están iluminados y ventilados de forma natural, llevando luz y aire fresco a las áreas comunes. Las ‘megacolumnas’ de planta circular dispuestas alrededor de la circulación vertical en una configuración hexagonal permiten la rotación de los bloques en tres sentidos y proporcionan una solución estándar para todas las situaciones.

Planta subterráneo y vacíos. S. E.

Figura 5. Planta subterráneo y vacíos. S. E.
Fuente: © OMA Ole Scheeren

Al apilar los bloques de departamentos, el diseño genera una multiplicación de superficies horizontales pobladas por extensos roof-gardens y terrazas ajardinadas, que en conjunto proporcionan un 112% de área verde – más que el tamaño del sitio vacío. Elementos de agua se ubican estratégicamente dentro de corredores de viento definidos, lo que permite el enfriamiento por evaporación a lo largo de dichas rutas, reduce la temperatura del aire y mejora el confort térmico en los espacios de recreación abiertos en zonas estratégicas. Todos los departamentos reciben amplia luz durante el día, mientras que la configuración del proyecto proporciona niveles aceptables de sombra en los patios; esto ayuda a mantener confortables los espacios tropicales al aire libre durante todo el año, garantizando su uso continuo y sus funciones comunes. Los amplios balcones y terrazas que sobresalen forman un paisaje vertical en cascada a lo largo de las fachadas y conectan los techos verdes con las terrazas públicas compartidas entre los volúmenes de los edificios. En términos generales, el proyecto aparece no solo rodeado por la vegetación tropical, sino como parte ella.

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Figura 6. The Interlace, Singapore.
Fuente: © OMA Ole Scheeren. Fotografía: © Iwan Baan

La geometría inusual de los bloques apilados hexagonalmente crea una estructura espacial habitada por una amplia gama de zonas de actividad. En parte apoyados y en parte flotando, los bloques se suceden uno encima del otro para formar un espacio ‘entrelazado’ que conecta los departamentos individuales.

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Figura 7. The Interlace, Singapore.
Fuente: © OMA Ole Scheeren. Fotografía: © Iwan Baan

Una extensa red de jardines y espacios comunes enfatiza la noción de vida comunitaria en la ciudad contemporánea. La principal ruta peatonal que atraviesa el proyecto dirige a los residentes desde la entrada principal a través de los patios como principales puntos de orientación e identificación – usted vive en un patio (un espacio) en lugar de un edificio (un objeto). De esta manera, ocho extensos patios con sus paisajes individuales se definen como el corazón del proyecto y conforman identidades espaciales distintas. Cada patio posee un carácter específico que sirve para crear un lugar y como identificador espacial.

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Figura 8. The Interlace, Singapore.
Fuente: © OMA Ole Scheeren. Fotografía: © Iwan Baan

The Interlace, SingaporeThe Interlace, Singapore

Figuras 9-10. The Interlace, Singapore.
Fuente: © OMA Ole Scheeren

Una variedad de servicios públicos se entrelazan en el paisaje ofreciendo numerosas oportunidades para la interacción y actividades compartidas. Una plaza central, un teatro plaza y un parque acuático ocupan los patios más públicos y centrales. Los patios circundantes, como The Hills y Bamboo Garden, ofrecen áreas sombreadas de juegos y picnic al aire libre con bloques inferiores alrededor de su perímetro. The Waterfall, Lotus Pond y Rainforest Spa completan los ocho patios principales. Múltiples áreas de parrilla, tenis y multicanchas, un jardín orgánico, una zona de para mascotas y ‘la roca’ delimitan el perímetro del proyecto y ofrecen una amplia selección de actividades comunitarias para los residentes. Un circuito continuo alrededor del sitio proporciona una pista de atletismo de 1 km y conecta los patios ‘internos’ con las actividades alrededor del sitio. De esta manera, el proyecto genera una multiplicidad de cualidades y opciones para sus habitantes, da una sensación de riqueza en múltiples niveles y libertad de posibilidades.

Disposición de volúmenes. The Interlace, Singapore

Figura 11. Disposición de volúmenes. The Interlace, Singapore.
Fuente: © OMA Ole Scheeren

Mezcla de unidades. The Interlace, Singapore

Figura 12. Mezcla de unidades. The Interlace, Singapore.
Fuente: © OMA Ole Scheeren

A3.B Unidad de 2 dormitorios Área interior: 89,89 m2; superficie total: 99,5 m2; cantidad: 58. Planta E. 1:250

Figura 13. A3.B Unidad de 2 dormitorios Área interior: 89,89 m²; superficie total: 99,5 m²; cantidad: 58. Planta E. 1:250

B3.C Unidad de 3 dormitorios. Área interior: 123,75 m2; superficie total: 136,62 m2; cantidad: 28. Planta E. 1:250

Figura 14. B3.C Unidad de 3 dormitorios. Área interior: 123,75 m²; superficie total: 136,62 m²; cantidad: 28. Planta E. 1:250

C1.B Unidad de 3 + 1 dormitorios. Área interior: 152,45 m2; superficie total: 192,62 m2; cantidad: 112. Planta E. 1:250

Figura 15. C1.B Unidad de 3 + 1 dormitorios. Área interior: 152,45 m²; superficie total: 192,62 m²; cantidad: 112. Planta E. 1:250

F3 Penthouse. Área interior: 260,03 m2; superficie total: 291,33 m2; cantidad: 16. Planta E. 1:250

Figura 16. F3 Penthouse. Área interior: 260,03 m²; superficie total: 291,33 m²; cantidad: 16. Planta E. 1:250

D9 Vivienda pareada. Área interior: 203,19 m2; superficie total: 318,12 m2; Cantidad: 16. Plantas subterráneo, primer y segundo nivel. Escala 1:250

Figura 17. D9 Vivienda pareada. Área interior: 203,19 m²; superficie total: 318,12 m²; Cantidad: 16. Plantas subterráneo, primer y segundo nivel. Escala 1:250

F2 Penthouse. Área interior: 282,34 m2; Superficie total: 364,40 m2; cantidad: 6. Plantas primer y segundo nivel. Escala 1:250

Figura 18. F2 Penthouse. Área interior: 282,34 m²; Superficie total: 364,40 m²; cantidad: 6. Plantas primer y segundo nivel. Escala 1:250

The Interlace, Singapore
The Interlace, Singapore

Figuras 19-20. The Interlace, Singapore.
FUENTE: © OMA Ole Scheeren. FOTOGRAFÍA: © Iwan Baan

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ARQUITECTOS: OMA, Ole Scheeren (Büro Ole Scheeren) • DESARROLLO DEL PROYECTO: RSP Architects, Planners & Engineers Pte. Ltd., Singapore • UBICACIÓN: Alexandra Road – Depot Road, Singapore • CLIENTE: CapitaLand Singapore Pte Ltd. • PROMOTOR: CapitaLand Singapore and Hotel Properties Limited • INGENIERÍA ESTRUCTURAL: T.Y.Lin International Pte Ltd • CONSTRUCTORA: Woh Hup Pte. Ltd., Singapur • CONSULTORA: Langdon & Seah Singapore Pte Ltd. • INGENIERÍA ELÉCTRICA, MECÁNICA Y SANITARIA: Squire Mech Pte Ltd., Singapur • ILUMINACIÓN: Lighting Planners Associates (S) Pte Ltd., Singapur • ACÚSTICA: Acviron Acoustics Consultants Pte Ltd., Singapur • PAISAJISMO: OMA / ICN Design International Pte Ltd., Singapur • SUPERFICIE CONSTRUIDA: 170.000 m² por nivel • AÑO DE PROYECTO: 2009 • AÑO DE CONSTRUCCIÓN: 2013

OMA

<office@oma.com>
Office for Metropolitan Architecture, OMA, es una sociedad internacional dedicada a la arquitectura, el urbanismo y el análisis cultural, cuyos edificios y masterplans insisten en la invención de nuevas posibilidades de contenido y uso diario. Por su parte, AMO – su rama de investigación y diseño – trabaja en áreas más allá de la arquitectura, pero que tiene hoy un alto impacto sobre la misma: medios de comunicación, política, energías renovables, tecnología, edición, moda, etc. AMO trabaja habitualmente con los clientes de OMA para fertilizar la arquitectura con esta otra amplia gama de disciplinas. OMA está dirigida por nueve socios– Rem Koolhaas, Ellen van Loon, Reinier de Graaf, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, David Gianotten, Chris van Duijn, Ippolito Pestellini Laparelli, Jason Long – y cuenta con oficinas en Róterdam, Nueva York, Beijing, Hong Kong, Doha y Dubái.

Ole Scheeren

<contact@buro-os.com>
Arquitecto alemán con estudios en las universidades de Karlsruhe y Lausanne, y en la Architectural Association en Londres. Actualmente dirige Büro-OS. Entre sus proyectos más recientes se encuentran el rascacielos MahaNakhon en Bangkok, las torres de uso mixto DUO en Singapur y el Guardian Art Center en Beijing. Ha sido galardonado con numerosos premios, incluyendo el World Building of the Year 2015 y CTBUH Urban Habitat Award 2014 por The Interlace, así como también el CTBUH Best Tall Building Award 2013 por la sede central de CCTV en Beijing. A estos proyectos se suman colaboraciones independientes con cineastas y artistas, como Archipelago Cinema (2012) y Mirage City Cinema (2013) para Sharjah Art Foundation. Es ex director y socio de OMA, donde fue responsable de la expansión de la oficina en Asia, así como de sus proyectos para Prada.