Close

Una pequeña parte de la arquitectura.

Highgate Cemetery, Londres, Inglaterra, 2016

Figura 1. Adolf Loos. Mausoleo para Max Dvorák (no construido), 1921.

Si una réplica es una copia exacta de un original del que sin embargo se distingue, este proyecto explora cuánto del referente se debe dejar de lado para transformarlo en un nuevo proyecto. A partir de un diseño de Adolf Loos de 1921 (nunca construido), este proyecto replica su forma y programa mientras varía su materialidad y sentido, permitiendo que la réplica discuta de tú a tú con su referente.

Figura 2.
Fuente:© Sara Duncan

Figura 3.
Fuente: © Harry Mitchell

Sólo hay una pequeña parte de la arquitectura que pertenece al arte: el monumento funerario y el monumento conmemorativo. Todo lo demás, lo que sirve para un fin, debe quedar excluido del reino del arte.

Sólo cuando se haya superado el gran malentendido de que el arte es algo que puede adoptarse para un fin, sólo cuando haya desaparecido del vocabulario de los pueblos el engañoso lema «arte aplicado», sólo entonces tendremos la arquitectura de nuestro tiempo.

Adolf Loos, «Arquitectura», 1910 (Loos, 1993:33)

Por encargo de la Architecture Foundation, Sam Jacob Studio realizó la réplica de un mausoleo proyectado por Adolf Loos en el cementerio de Highgate, Londres (donde se encuentran las tumbas de Karl Marx, Malcolm McLaren, George Eliot y Patrick Caulfield, entre otros).

«Una pequeña parte de la arquitectura» rescata el proyecto de un mausoleo para el historiador del arte Max Dvorák, diseñado en 1921 por el arquitecto modernista austríaco Adolf Loos. Aunque nunca fue construido, la imagen del proyecto de Loos ha acechado la cultura arquitectónica desde entonces. Así, la forma pesada, oscura y masónica se recrea a tamaño real usando un marco de madera liviano y una malla raschel: la recreación fantasmal de una idea arquitectónica no realizada.

El proyecto toma su nombre del ensayo de Loos titulado «Arquitectura» (1910) en el que argumenta que «sólo una parte muy pequeña de la arquitectura pertenece al reino del arte: la tumba y el monumento».

Figura 4.
Fuente: © Harry Mitchell

Montado dentro del cementerio de Highgate, entre los tantos monumentos y memoriales a los muertos, «Una pequeña parte de la arquitectura» construye un tipo de monumento distinto. No está dedicado a una persona, un evento o un momento en el tiempo, no está diseñado para recordar el pasado, sino para imaginar otras posibilidades, presentes alterados y futuros alternativos.

El proyecto de Sam Jacob Studio es el último de una serie que explora el papel de la réplica y la copia en arquitectura y diseño. Incluye además la obra de arte pública mk Menhir; Dar Abu Said, una réplica escaneada en 3d de un refugio ubicado en el campamento de inmigrantes de Calais expuesta en la Bienal de Venecia; y Twice Removed, un proceso de diseño colaborativo actualmente exhibido en Etage Projects, Copenhague.

Figura 5.
Fuente:© Sara Duncan

Figura 6.
Fuente:© Sara Duncan

A very small part of architecture

ARQUITECTO: Sam Jacob Studio • CLIENTE: Architecture Foundation • INGENIERÍA ESTRUCTURAL: AKTII • UBICACIÓN: Highgate Cemetery, London, England • AÑO DE PROYECTO: 2016

Sam Jacob

<sam@samjacob.com>
Sam Jacob es director de Sam Jacob Studio, una oficina colaborativa de arquitectura y diseño que abarca distintas escalas y disciplinas, desde la planificación y el diseño urbano hasta el proyecto de arquitectura, diseño o arte. Director fundador de FAT Architecture, ha expuesto en numerosas galerías y museos, como el Victoria & Albert Museum de Londres, el MAK de Viena y la Bienal de Venecia. Además, es editor invitado de la revista Icon, columnista de Art Review y Dezeen y colaborador habitual de instituciones como el MoMA, el Southbank Centre y el Soane Museum. Jacob es profesor de la University of Illinois en Chicago, profesor visitante en la Yale School of Architecture y director de Night School de la Architectural Association.

LOOS, Adolf. Escritos II. Madrid: El Croquis Editorial, 1993.